Coordinación de Fomento Económico y Competitividad

Coordinación de Fomento Económico y Competitividad

Secretaría de Desarrollo Económico

Trámites y Servicios

Sistema Único de Gestión Empresarial (SUGE)

El Sistema Único de Gestión Empresarial es el conjunto de acciones orientadas a coordinar, evaluar y controlar los procesos a cargo de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública del Estado de México, que intervienen en los procesos para la instalación, apertura, ampliación y regularización de empresas en la entidad.

La operación del SUGE está a cargo de la SEDECO, a través de la Dirección General de Atención Empresarial (Art. 58 de la Ley de Fomento económico)
Los objetivos del SUGE son:

  • Establecimiento de tiempos máximos de respuesta.
  • SEDECO vía única para la gestión de proyectos de inversión.
  • Funcionamiento permanente de la CEAE.
  • Coordinar el establecimiento de ventanillas únicas de cobertura Regional (Art. 58 de la Ley de Fomento Económico)

 

Aquellos proyectos que requieran trámites de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que causen impacto regional para la instalación, apertura, operación y ampliación de empresas se gestionan a través del SUGE, los únicos proyectos que no pueden ser gestionados a través de este mecanismo son los conjuntos urbanos y los habitacionales.

En el marco del SUGE, la Dirección General de Atención Empresarial atiende los siguientes trámites:

  • Dirección General de Protección Civil
    Dictamen de protección civil para construcciones que produzcan impacto regional
  • Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental
    Informe previo de impacto ambiental
    Manifestación de impacto ambiental
    Estudio de riesgo
  • Instituto de Salud del Estado
    Solicitud de autorización sanitaria por apertura y actualización de datos
    Aviso de inicio de operaciones y actualización de datos a establecimientos de salubridad local
    Solicitud de autorización sanitaria de inicio de construcción y ocupación de obra
    Solicitud de autorización sanitaria de inicio de construcción y ocupación de obra para panteones
  • Dirección General de Vialidad
    Dictamen de incorporación e impacto vial
  • Comisión de Agua del Estado de México
    Dictamen de factibilidad de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de acuerdo a la normatividad
  • Dirección General de Operación Urbana
    Dictamen de impacto regional
    Licencia de uso de suelo
    Cambio de uso de suelo, densidad, intensidad y/o altura
    Cédula Informativa de Zonificación, cuando el municipio no tenga atribuciones para la emisión de la misma.

 

Comisión Estatal de Mejora Regulatoria
http://portal2.edomex.gob.mx/cemer/index.htm